viernes, 17 de febrero de 2012

"Paula" y la vuelta al silencio

"Paula" es el testimonio en primera persona de una madre que asiste al lento adiós de su hija, atrapada en un sueño profundo del que nada ni nadie podría llegar a liberarla a lo largo de ese año de confinamiento corporal.

Planteada como una carta que Isabel Allende escribe a su joven descendiente con la esperanza de entregársela cuando saliera del coma, la escritora retrata en esta obra el día a día de esa hija condenada a permanecer postrada en una cama, sin conciencia ni movilidad. La autora, completa el relato con altas dosis de recuerdos de su propio pasado, el de sus familiares y también del de la propia Paula, rescatando de su memoria historias que viajan más allá de la pura anécdota y que transportan al lector a distintos tiempos y escenarios enmarcados en hechos históricos acaecidos en la Latinoamérica del Siglo XX.

En su esencia más latente, la obra es una llamada a la vida que se transforma en una plegaria a la muerte, convertida en la única vía capaz de liberar el espíritu de Paula de su propio contenedor de huesos y músculos, adormecidos en su paso a la eternidad.

La lucha constante, la despedida a un cuerpo y la bienvenida a un espíritu y, en definitiva, la aceptación de un destino irreemplazable, pincelan el libro más personal nacido de la pluma de la escritora chilena.

"Paula" se presenta, para el lector que busca un relato conmovedor y sentimental, como melodía entre el mundanal ruido.






"Silencio antes de nacer,
silencio después de la muerte,
la vida es puro ruido
entre dos insoldables silencios".

           Isabel Allende

No hay comentarios:

Publicar un comentario